10/02/2020

Pianoforte












   No sé si los programas de inteligencia artificial que operan en Youtube tienen algún tipo de 

sensibilidad musical, si las armonías y simetrías numéricas de una obra musical les son ajenas

o, por el contrario, ofrecen algún tipo de respuesta a este tipo de estímulos (en su caso meramente

numéricos). Más allá de este potencial público de inteligencia artificial, no creo que nadie escuche 

esta pieza de principio a fin. La obra no está pensada para una escucha lineal, aunque una escucha de ese

tipo es una posibilidad. Su núcleo es una inversión retrogradada de mi obra “Mímesis” en la que las

duraciones han sido cuadruplicadas y alteradas con la superposición de cánones hasta formar un

 tejido nada aleatorioEl punto hasta el que el oyente se aventura en “Pianoforte” está 

condicionado subjetivamente  por su exposición a los más de 100 años de “música no tonal, no 

modal y no modulatoria” que llevamos en la tradición occidental. La pieza es liminal en más de 

un sentido, y va más allá de la experiencia interpretativa posible. Es contraria al estrés de la sensibilidad 

contemporánea popular inmersa en océanos de incertidumbre  y falta de significado para la vida humana,

aunque a la vez abraza ese estrés de igual forma a la que el hierro se entrega al fuego que lo templa.

No comments:

Post a Comment