Movimiento para Cuarteto de Cuerda
La
desvinculación de la música contemporánea con respecto al público
general (las masas que llenan los teatros) no ha hecho sino agravarse
en el período que me ha tocado vivir. Feldman decía que ese
público que va a los conciertos de música clásica está esperando
que en algún momento recapitulemos y volvamos a escribir música
tonal. Lo decía desde detrás de sus gafas de culo de vaso y se
reía. Con su cerrado acento neoyorkino, añadía con una carcajada
que nada más lejos de la realidad: “in fact, it’s gonna get
worst”. La distancia no ha empeorado, tampoco ha mejorado. Incluso
las formas más “cantabiles” de música contemporánea siguen
lejos de las masas...y de las minorías. Para los que ni siquiera nos
ganamos la vida con la música, la libertad es total: uno escribe
música como quien escribe en el agua, como el que hace un mandala
que se lleva el viento. No tengo deseos tonales, tampoco atonales. La
música, el arte, no evoluciona, no está atado por la broncínea
cadena de la necesidad. Nuestro desarrollo como humanos tiene un
componente azaroso que es francamente liberador.
Este
Movimiento para Cuarteto de Cuerda, en la versión generada por ordenador, es un regalo para mi madre, que ha sufrido largamente mi
música durante demasiados años. Ni siquiera estoy seguro de que sea
de su agrado, por muy convencional que sea su sonido.
No comments:
Post a Comment